Prepara el municipio de La Paz la tercera edición de su festival “Tzompantli”



La Paz, Estado de México.- Con motivo de la tradicional festividad de Día de Muertos, el Gobierno Municipal de La Paz anuncia la tercera edición de su festival “Tzompantli”. En esta ocasión, además, se hermanará con la tradicional Ofrenda Exposición “La Muerte Chiquita”, festival que este año cumple 13 años de vida en el municipio de Tlalmanalco y que se ha convertido en un referente de las festividades de esta época en el oriente mexiquense. 


La Presidenta Municipal, Olga Medina Serrano, anunció que las actividades darán inicio el 21 de octubre (17:30 hrs) con la inauguración de la exposición plástica “Apotegmas sobre la Muerte”, del artista Rubén Carcaño Sandoval, fundador del festival “La Muerte Chiquita”. Esta exposición estará abierta a todo el público en la Casa de Cultura “La Paz''. Durante la inauguración se proyectará el documental “Tuve un sueño con la muerte”, dirigido por Alberto Anzaldo.


Las festividades continuarán el 28 de octubre en Tlalmanalco con la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil “La Paz”, del duo Zavala-Becerril y el estreno del monólogo “La Llorona, requiem en 3 lamentos”, del dramaturgo Edgar Arroyo (a las 18:00 hrs). Estas presentaciones son preparadas por la Dirección de Educación y Cultura de La Paz para la inauguración del Auditorio Municipal de Tlalmanalco en el marco del festival La Muerte Chiquita. 


El 31 de octubre, en la Explanada Municipal de La Paz, se llevará a cabo el recibimiento de las ánimas en la ofrenda monumental que estará abierta a todo el público (19:00 hrs). Para el 01 de noviembre se invita a todos los ciudadanos del municipio a vestirse de catrina o catrín y participar en el recorrido que iniciará en el Panteón de Coaxusco, (iniciará a las 17:00 hrs) pasará por el Panteón de la Cabecera Municipal y concluirá en en el Campo de Baseball de Los Reyes con la presentación del grupo de rock San Pascualito Rey (20:00 hrs). El festival concluirá el 02 de noviembre con el concurso Rapea La Calavera (16:00 hrs), en el que participará como juez el reconocido exponente del Free Style, ACZINO, quien es oriundo de La Paz y quien también se presentará en batalla para deleite de los jóvenes pacenses. Además se proyectarán algunas películas como El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman y Macario, de Roberto Gavaldón, antes de los conciertos programados en el Campo de Baseball.


A decir de Eréndira de la Cruz, Directora de Educación y Cultura de La Paz, estas actividades fueron diseñadas para satisfacer a públicos de todas las edades con una oferta cultural que reflexiona sobre la muerte y la forma en la que nos aproximamos a ella a través del arte; además, hermanarse con un festival de tanto arraigo como La Muerte Chiquita, hará que estas actividades penetren en una mayor cantidad de personas para que estas tradiciones no mueran. 


Todas las actividades serán llevadas a cabo de forma presencial, tomando todas las medidas sanitarias necesarias y serán transmitidas a través de las páginas de Facebook del Gobierno Municipal de La Paz, el Gobierno Municipal de Tlalmanalco, La Ofrenda Exposición “La Muerte Chiquita” y La Orquesta Infantil y Juvenil “La Paz”. 


Facebook: 

https://www.facebook.com/2239000733056327/posts/3021438528145873/

 






Publicar un comentario

0 Comentarios