Apuestan grupos ciudadanos por un "frente fuerte y plural que sirva de contrapeso al poder político"





Fijaron el 5 de febrero como fecha de arranque para consolidar un agenda ciudadana que defenderá los derechos políticos.

Líderes que hoy forman parte de la llamada sociedad civil organizada dieron a conocer la conformación de un colectivo plural que se identificó con el "centro político" llamado SUMA.

En su encuentro con medios de comunicación rechazaron ser un grupo opositor más al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se dijeron dispuestos a ocupar con su participación e incidencia espacios como los parlamentos abiertos generados desde el poder legislativo.

Rechazaron también intenciones de volverse un partido político, aunque dijeron, buscarán el diálogo con todas las fuerzas políticas para dar a conocer sus inquietudes.

SUMA, en voz de sus integrantes, adelantaron que lanzarán una "convocatoria abierta para la creación de una agenda ciudadana" y organizarán el "primer Encuentro Nacional Ciudadano en el que se abordará la Construcción de una Agenda Ciudadana y las formas de organización para su culminación, a fin de consolidar una agenda ciudadana en la defensa de los derechos políticos".


"Las distintas organizaciones sociales en nuestro país han aportado, desde hace muchos años y cada una desde su propia causa, al desarrollo y fortalecimiento del tejido social, han fortalecido y arraigado la participación ciudadana en el debate nacional sobre temas fundamentales del desarrollo de nuestro país. 

"En momentos en los que pareciera que la voz de estas organizaciones y de los ciudadanos en general se pierde frente a un debate nacional que parece exclusivo de los partidos políticos, surge la iniciativa de SUMA", señalan en su comunicado.

 


SUMA, Sociedad Civil Unida busca crear un frente común en defensa de los derechos humanos frente al embate del poder y del autoritarismo que cada día se acrecienta más en detrimento de la participación ciudadana. 

 

"Confiamos en que al extender nuestra conversación, unir voluntades y esfuerzos, podremos impulsar la fortaleza de un organismo conformado por las figuras democráticas que representan a la sociedad civil; la construcción de una agenda ciudadana; y la estructuración de una coordinación nacional, autónoma, plural, horizontal, flexible y funcional que permita la construcción de un diálogo ciudadano vigoroso", advierten en su comunicado de lanzamiento.




Estos son algunos nombres de integrantes del colectivo SUMA

Adrián Le Barón, Adriana Cepeda, Adriana Duarte Yépez, Alejandra Morán Ramírez, Carlos del Valle del Río, Ciro Mayén, Demetrio Sodi, Desirée Navarro, Erika Escalante, Fernanda Betancourt, Flor Rodríguez, Gabriel Valdéz, Guadalupe Ivonne Solis Sandoval, Hatsumi Nonaka, Horacio Esponda, José Eduardo Toledano Landero, Jesús Ferral, Laura Carrera, Malú Granados, Margara Bravo, María Luisa Flores del Valle, Mariana D. Padilla, Mariana Moguel Robles, Nena Orantes, Oswaldo Ríos, Rafael Ramírez, Rosa Martha Abascal Olascoaga, Rubén Aguilar, Tere Toca Gutiérrez, Tere Vale, Virginia González Torres, Yadira Vela Caballero.



Publicar un comentario

0 Comentarios