Como iniciativa del Consorcio por el Bienestar de México, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), en colaboración con la Escuela Suiza de Salud Pública (SSPH+, por sus siglas en inglés) y Roche México, lanzan la primera sesión del diplomado en Salud Pública. Su objetivo es impulsar el intercambio multisectorial sobre buenas prácticas en materia de salud pública, con la participación de destacados expertos suizos en la materia.
La primera sesión inició con mensajes de bienvenida a cargo de Christian Michel, Director General de la SwissCham México, Léo Trembley, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Suiza en México, Celina Rodríguez, Gerente de Relaciones Gubernamentales y ONGs de Roche México, y Nino Kuenzli, Director de la SSPH+, ante los participantes, conformados en su mayoría por colaboradores de empresas suizas, funcionarios públicos, y representantes de instituciones de salud nacionales.
Este diplomado pretende fortalecer el intercambio multisectorial para el desarrollo de buenas prácticas internacionales en materia de salud pública, especialmente frente a la actual crisis sanitaria provocada por COVID-19. Consiste en seis sesiones virtuales con la participación de expertos de nueve distintas universidades y centros de investigación suizas cuyo perfil se ha seleccionado con el apoyo de la SSPH+, organismo coordinador nacional en Suiza para la promoción de la educación e investigación universitaria en los campos de la salud pública.
Mediante la disposición de 40 becas otorgadas por Roche México, dicho diplomado dará la oportunidad a funcionarios públicos mexicanos (miembros de las comisiones de salud del Senado y la Cámara de Diputados, representantes de instituciones de salud pública como el IMSS e ISSSTE, de ocho secretarías de salud pública estatales y fundaciones de salud) de intercambiar ideas sobre temáticas de alta relevancia actual, como la gobernanza global en salud pública, el impacto de la tecnología en la accesibilidad de datos personalizados a gran escala para la investigación, la transformación digital de sistemas de salud, y prevención a problemas específicos de salud de cada región.
La presencia de Suiza en temas de salud es altamente relevante en su relación con México, ya que para dicho país los productos farmacéuticos representan las exportaciones más importantes, con 40% del total. Respecto a México, los productos de la industria farmacéutica y química son el cuarto producto mexicano más exportado al país helvético.
“Es de suma importancia construir soluciones conjuntas que permitan hacer frente a retos presentes y futuros con la visión de apoyar como cámara a la ciudadanía en temas de salud y seguridad. En conjunto con empresas afiliadas como Roche, buscamos impulsar el conocimiento de profesionales para mejorar sus competencias laborales en temas de salud que hoy requieren un enfoque multidisciplinario”, destacó el Director General Christian Michel.
0 Comentarios