COVID-19 no detiene el compromiso de la UAM por la lectura, inauguran Librofest Metropolitano 2021




A pesar de las condiciones adversas derivadas de la pandemia por COVID-19, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no se detiene, por ello se llevó a cabo la inauguración de la octava edición del Librofest Metropolitano 2021, que por segundo año consecutivo se realiza de manera virtual desde este lunes 20 de septiembre hasta el viernes 1 de octubre de 2021.


A través de esta fiesta del libro y festival cultural, la UAM busca promover no solo la lectura sino las diferentes manifestaciones de la cultura para la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Por ello el Rector General de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, recordó que esta iniciativa nació con la premisa de consolidar a la Universidad como polo cultural y centro de expresión en el norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México. 


“Hace 18 meses cambió la realidad obligándonos, tanto a las personas como a las instituciones, a repensarnos como colectividad para replantear los entornos con equidad, inclusión, respeto a la diversidad y perspectiva humana. 

En ese contexto, la cultura genera elementos constitutivos de la identidad y los principios que crean ciudadanía, por lo que su difusión resulta fundamental en la cohesión del tejido social e incluso en la salud mental de su comunidad. Y es de esta forma que se impulsa la octava edición del Librofest Metropolitano”, señaló De los Reyes Heredia


Previo a realizar la declaratoria inaugural, el Rector General destacó que “la UAM mantiene los vínculos con su comunidad, sus entornos y una sociedad que se va reconfigurando en nuevas formas de comunicación y de interacción en medio de la transformación digital que estamos viviendo y que hoy en día se acelera. El Librofest es una de nuestras propuestas desde la difusión cultural para repensarnos en un mundo de códigos que ya ha cambiado”.


Durante su participación, Oscar Lozano Carrillo, Rector de la Unidad Azcapotzalco, coanfitrión de la feria anual, señaló que es importante destacar como en este tipo de eventos se reúnen entidades universitarias, sociales, políticas y públicas en torno a un elemento fundamental que hoy en día es necesario como la cultura. Dijo que el Librofest Metropolitano nació como una propuesta desde un espacio de conocimiento como es la universidad pública, lugar en el que se construye conocimiento, ciencia, artes y humanidades, a través de los artefactos más importantes y potentes como es una feria del libro.


“En estos últimos meses esta feria se ha tenido que transformar, lo hemos vivido y padecido de alguna manera, pero también se ha superado ampliamente el reto, por ello la felicitación al Comité Organizador y a quienes participan. Es fundamental la manera en la que se reinventa una institución en momentos de crisis como los que estamos viviendo; esto requiere de signos sólidos, si de esperanza, pero también de una perspectiva civilizatoria, y qué mejor que hacerlo a través de una feria de libro”, agregó Lozano Carrillo.


Asimismo, el Rector de la Unidad Azcapotzalco anunció que la artista Ely Guerra, que es cercana a la juventud, ofrecerá un magno concierto virtual en el marco del Librofest, el sábado 25 de septiembre a las 17:00 horas.


Al tomar la palabra, la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez López, mencionó que esta iniciativa es muy relevante, ya que en este momento las universidades juegan un papel fundamental en la difusión de la cultura y las artes, ya que además de ser un eje en la construcción de diálogo y cooperación internacional, cumplen con la gran labor de generar aprendizaje y búsqueda de una interacción entre la producción de conocimiento científico-técnico en las ciencias sociales y la producción cultural, artística y literaria.


“Los fenómenos que hoy en día están viviendo las ciudades y los conglomerados urbanos nos ponen frente al reto de pensarnos de manera colectiva, el hecho de que esta feria del libro tenga este componente metropolitano, le garantiza la posibilidad de fortalecer lazos de cooperación con todos los que participan; en este sentido, agradezco en nombre del INBAL la posibilidad de sumarnos”, finalizó Jiménez López.


Cabe destacar que los invitados de honor del Librofest para este año son Bolivia y Morelos, país y estado que presentarán una serie de actividades en el programa.


En el evento, el Embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, ratificó el orgullo que representa ser el invitado de honor junto con Morelos en esta edición y participar con la presencia de 5 editoriales del país andino y 3 exposiciones fotográficas que pueden ser visitadas de manera virtual desde hoy y hasta el 1 de octubre, así como la presentación del video música, danza y canto de la Saya afroboliviana.


Por su parte, Hugo Antonio Juárez Ríos, Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, manifestó que “nos honra ser miembros de honor junto con Bolivia de esta octava edición, así como participar con una institución que considera al libro como piedra angular del conocimiento, el encuentro y de las artes. Morelos presentará más de 30 eventos virtuales con dos de los exponentes culturales más importantes del estado como la Banda de Tlayacapan con un concierto visual y ‘El Sistema Sonemos’ del Dr. Arturo Marques”.


De manera adicional, la inauguración contó con la participación de Leyza Aída Fernández Vega, Secretaria de Cultura de Hidalgo; Sergio A. De la Luz Vergara, Secretario de Cultura de Puebla; Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo de Tlaxcala; Siddhartha García García, titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla de Baz; Vidal Llerenas Morales, Alcalde de Azcapotzalco, y Manuel Martínez Salazar, director de Educación en la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes además de agradecer la invitación a participar en este evento, refrendaron el compromiso del fomento a la lectura y la divulgación de la cultura como parte de los compromisos que sus gobiernos tienen con la sociedad.


Asimismo, coincidieron en la importancia de la realización del Librofest Metropolitano 2021 como un esfuerzo para fortalecer los vínculos con los tres órdenes de gobierno, además de ser un puente que acerca a la sociedad a las diferentes manifestaciones culturales.


El Representante del Comité Organizador de la feria del libro, Fidel Cruz Peregrino, señaló que “el Librofest Metropolitano ha sabido responder a la transformación digital, pero sobre todo hemos entendido la importancia de dar cabida a la cultura y la educación en espacios donde antes no existía. Esta fiesta que convoca la UAM ofrece una rica oferta cultural donde niños y jóvenes podrán acercarse a eventos disponibles las 24 horas del día”.


La inauguración, que se transmitió a través de los canales y redes sociales del Librofest, contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos los Rectores de Unidad de la UAM como Octavio Mercado González (Cuajimalpa), Rodrigo Díaz Cruz (Iztapalapa), José Mariano García Garibay (Lerma) y Fernando de León González (Xochimilco), así como los Directores de División: Teresa Merchán Hernández (Ciencias Básicas e Ingeniería), Miguel Pérez López (Ciencias Sociales y Humanidades) y Salvador Ulises Islas Barajas (Ciencias y Artes para el Diseño). Además de la Secretaria General de la UAM, Norma Rondero López, y la Secretaria de la unidad Azcapotzalco, Yadira Zavala Osorio.

 

Abren 10 exposiciones virtuales

Patricia Stevens, Coordinadora de Exposiciones del Librofest Metropolitano 2021, encabezó la inauguración de las 10 exposiciones virtuales, que estarán abiertas al público de manera permanente durante los 12 días del evento. 


Durante la inauguración, Cruz Peregrino compartió que “la importancia de la expresión artística de este año radica en que es parte de una evolución y transformación digital que se venía desarrollando desde hace algunos años y que en estos meses se aceleró con un aprendizaje difícil y duro, pero que nos ayuda a construir un mundo mejor”. 


De igual manera, la maestra Areli García González, representante de la UAM, recalcó que “la modalidad virtual de la octava edición de esta fiesta editorial permite, a pesar de las condiciones de pandemia, encontrar mejores estrategias digitales para intercambiar distintos puntos de vista dentro y fuera de la universidad y de México, a través de un acceso democrático a la cultura”. 


Las 10 exposiciones son: De Morelos, “Sueños de Piedra”, “Plástica revolucionaria y amorosa: una entrega total” y la exposición colectiva de los ganadores de la XX edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional, Morelos 2020. De Bolivia, “Apthapi”, “Evo es pueblo” y “Arete Gausu”. Además de 4 exposiciones de la UAM Azcapotzalco: “Expo CYARTE, Muestra Artística 2021”, “Rasgos del medievo”, “In Memoriam” y “Después de la lesión”.



12 días con más de 200 actividades 

Esta edición, cuya temática principal es la aceleración de la transformación digital en tiempos de COVID, se llevará a cabo en 12 días completos, de las 10:00 a las 18:00 horas, con un nutrido programa integrado por 74 presentaciones de libros de 45 editoriales, 4 conferencias magistrales, 19 conferencias, 49 actividades culturales, 30 cursos y talleres y 10 exposiciones virtuales; todas las actividades se podrán disfrutar a través de www.librofest.com, así como la página oficial de Facebook y el canal de YouTube del Librofest Metropolitano.


En la edición 2020 del Librofest Metropolitano, la cual de manera histórica se realizó bajo el formato virtual, se contabilizaron casi 800 mil visitas, por lo que se espera que las visitas digitales aumenten para la edición 2021.


El programa completo con más de 200 actividades se puede consultar en www.librofest.com o a través de las redes sociales:

Youtube: LibroFest Metropolitano

Facebook: @LibrofestMetropolitano

Twitter: @LibrofestMetro

Instagram: @Librofestmetropolitano




Publicar un comentario

0 Comentarios