Luego de cumplirse más de un año de la pandemia por COVID-19, que provocó meses de inactividad en la industria turística, hoy día, tanto economías desarrolladas como países en desarrollo se encuentran en una crisis histórica que ha transformado la forma de hacer turismo.
Esto conlleva a la necesidad de implementar estrategias innovadoras, digitales y duraderas en el sector, como es el caso de la iniciativa Horizonte México, la primera agencia de influence marketing tourism fundada por FCO Group, empresa de branded content, y GEMES, firma consultora especializada en turismo; binomio que propone reactivar la industria turística en el país mediante un nuevo modelo.
“Somos muchos los que dependemos de la industria del turismo en México, desde el artesano más humilde hasta el dueño de la cadena hotelera más importante. Y todos, en conjunto, aportamos más del 8% del PIB de la economía mexicana”, comentó Héctor Flores Santana, Presidente y CEO de GEMES durante el evento de presentación de la agencia, “Upfront 2021: Hacia un nuevo horizonte”.
La iniciativa de Horizonte México propone fusionar la producción de contenidos especializados y la ejecución de campañas digitales lideradas por reconocidos influenciadores de redes sociales, con el objetivo deapoyar a las empresas y a los gobiernos a posicionar a nivel nacional e internacional, los destinos turísticos de este país.
“Hoy ya no es suficiente con publicar en medios tradicionales videos bonitos sobre nuestros destinos. Las experiencias compartidas en las plataformas digitales impactan mucho más a los usuarios, es por eso que los influencers se han convertido en los mejores voceros para promover la oferta turística de México”, afirmó Raúl Ferráez, Presidente y CEO de FCO Group.
Asimismo, para complementar el lanzamiento de Horizonte México a cargo de Diego Plaza, Director General de FCO Group y Co-Fundador de Eliot Media, diversos líderes del sector turístico, como directores de fideicomisos, líderes de asociaciones privadas, empresarios, funcionarios públicos, así como vloggers de turismo se dieron cita en el evento digital Upfront 2021 para exponer en un viaje virtual e interactivo, temas de interés del sector, con el propósito de compartir estrategias de valor para reactivar los negocios y destinos turísticos.
El Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, comentó que para reactivar el turismo en el estado trabajaron con el programa de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, el cual se ha implementado en restaurantes, hoteles, aerolíneas, servicios de transporte, zonas arqueológicas, haciendo todos los espacios seguros e invitando a más personas al estado.
Maribel Rodríguez, Vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), profundizó en la visión global del sector en época de pandemia y compartió diversos casos de éxito en otros países. Mientras Luis Barrios, Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y CEO de Hoteles City Express; y Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA), hablaron sobre el panorama de la industria tras el COVID-19, así como las medidas de bioseguridad que se han implementado y que deben ponerse en marcha en la actualidad.
Por su parte, Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) abordó la postura de los empresarios de esta industria en México y compartió el exitoso caso de Viaja Seguro. Finalmente, los influenciadores de turismo, Alex Tienda, Cristian Kim (Coreano Vlogs), Ixpanea y Manuel Espinosa explicaron la importancia del influence marketing, una herramienta, que afirman, ha contribuido en la promoción turística del país.
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