Jornada Electoral histórica del 6 de junio en México

Por Xóchitl Córdova Espiricueta

Presidenta nacional de ANCIFEM 

La Jornada Electoral que se vivió este 6 de junio en México ha resultado histórica:  1) porque son las elecciones intermedias con mayor participación ciudadana, con el 52% de la lista nominal 2) porque este día de forma general, transcurrió de manera pacífica, con sus incidentes, pero no en la magnitud esperada y 3) tendremos 5 gobernadoras.

Durante nuestro trabajo en nueve estados de la República Mexicana en los que tuvimos equipos de Observación Electoral, visualizamos y constatamos un aumento de conciencia ciudadana, reflejado en las largas filas para votar, tanto al inicio de la jornada como en su cierre; aún a pesar de la pandemia. Lo cual solo puede significar una cosa: la sociedad mexicana ha expresado su voluntad, y ésta debe de ser respetada. 

Con enorme gusto felicitamos a la ciudadanía por su destacada participación, a los 1.4 millones de mexicanos que donaron su domingo completo como funcionarios de casilla, así como a los observadores electorales quienes pendientes del desarrollo de esta Jornada le dieron certeza y legalidad, contribuyendo todos al fortalecimiento de nuestra democracia. En definitiva, se vivió una fiesta democrática en México, en donde la ciudadanía triunfó. 

De la misma forma, reconocemos y felicitamos al INE, por su trabajo al organizar unas elecciones dignas de México. 

Pedimos a todos los actores involucrados en este proceso electoral que contribuyan a un ambiente de paz. A los partidos políticos y candidatos les exhortamos a esperar a que sea la autoridad competente quien defina los resultados finales; además a que eviten judicializar el proceso. Los ciudadanos merecemos que nuestra decisión sea respetada. 

Hoy los ciudadanos en México hemos elegido la democracia.


Publicar un comentario

0 Comentarios