Completar esquemas de vacunaciĆ³n cobra relevancia ante regreso paulatino a clases



A mĆ”s de un aƱo del inicio de la pandemia de Covid-19, MĆ©xico experimenta un periodo marcado por la flexibilizaciĆ³n de las restricciones de movilidad, lo que podrĆ­a abrir el camino para un regreso presencial a clases para los niƱos.


En lĆ­nea con lo anterior, las autoridades de salud anunciaron la CampaƱa Nacional de VacunaciĆ³n del 19 de abril al 25 de junio, para fortalecer la protecciĆ³n contra enfermedades como la poliomielitis, incluida en la vacuna pediĆ”trica en combo hexavalente de Sanofi Pasteur. Hoy, el objetivo primordial de completar los esquemas de vacunaciĆ³n es evitar el rebrote de enfermedades en niƱos que no cuenten con su cartilla de vacunaciĆ³n al dĆ­a.


Con el lema "Las vacunas nos acercan" y en el marco de la Semana Mundial de VacunaciĆ³n, profesionales de la salud destacaron la importancia que hoy en dĆ­a cobra la inmunizaciĆ³n para la prevenciĆ³n de enfermedades. “Es absolutamente crĆ­tico que continuemos con la vacunaciĆ³n regular, debemos asegurarnos de que los mĆ”s pequeƱos estĆ©n al dĆ­a con sus vacunas de rutina. Los niƱos vacunados y sanos pueden asistir a la escuela con la seguridad de estar protegidos y generar una protecciĆ³n de rebaƱo para quienes los rodean”, afirmĆ³ el Dr. Salvador Pineda, gerente mĆ©dico de Sanofi Pasteur.


El tambiĆ©n mĆ©dico pediatra, advirtiĆ³ que el llamado es urgente y dirigido a los padres de familia para poner al dĆ­a las cartillas de vacunaciĆ³n, llevar a los niƱos menores de 9 aƱos a los centros de salud, puestos de vacunaciĆ³n y clĆ­nicas de las instituciones de seguridad social, y asĆ­ lograr la protecciĆ³n y prevenciĆ³n de enfermedades. ComentĆ³ que los padres pueden llevar a sus hijos sean o no beneficiarios de alguna instituciĆ³n de salud, ya que es un derecho universal.


Pineda advirtiĆ³ que es preocupante la caĆ­da en las coberturas, lo que ha ocasionado brotes importantes de enfermedades en diferentes paĆ­ses de LatinoamĆ©rica y del mundo. Muchos niƱos no han sido vacunados en lo que va del Ćŗltimo aƱo, por lo que el regreso a las actividades habituales los pone en mayor riesgo de contraer enfermedades graves como la poliomielitis, entre otras que podemos prevenir y evitar con solo vacunar.[i]


En este contexto, la Semana Mundial de la VacunaciĆ³n, que se celebra todos los aƱos en la Ćŗltima semana de abril, cobra mayor relevancia ya que es un momento para promover el uso de vacunas para proteger a las personas de todas las edades contra las enfermedades, incrementar la confianza en la vacunaciĆ³n para mantener o aumentar la aceptaciĆ³n de estas y enfatizar la necesidad de ampliar la cobertura.[ii]


De acuerdo con el Dr. Francisco Espinosa, mĆ©dico pediatra y presidente de la FundaciĆ³n Mexicana para NiƱas y NiƱos con Inmunodeficiencias Primarias A.C., “la vacunaciĆ³n es ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud mĆ”s exitosas del mundo y una de las mayores innovaciones cientĆ­ficas de todos los tiempos. QuizĆ” no haya mejor momento que la Semana Mundial de la VacunaciĆ³n para rendir homenaje a la importante aventura del progreso humano con la ayuda de las vacunas. La gente se ha olvidado de las enfermedades que las vacunas han prevenido, haciĆ©ndolas vĆ­ctimas de su propio Ć©xito”.


A modo de conclusiĆ³n, asegurĆ³ que “en el siglo pasado las vacunas, nos acercaron a poner fin a la polio y nos ayudaron a erradicar la viruela, por lo que la protecciĆ³n de las personas con vacunas seguras y efectivas nos acercan y nos ayudan a avanzar en el camino hacia un mundo en el que las enfermedades se pueden controlar, erradicar y evitar sufrimiento.”


Sanofi, reitera su compromiso en el desarrollo y la innovaciĆ³n de vacunas para que nadie sufra o muera por una enfermedad prevenible por vacunaciĆ³n.


#PorSuBienestarVacĆŗnales

#LasVacunasNosAcercan

#VacunarteSalvaTuVida

Publicar un comentario

0 Comentarios