Tres historias de mujeres que han hecho la diferencia

 



Este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Be The Match México reconoce a Ana, Ayla y Victoria, tres mujeres que son el claro y vivo ejemplo de cómo las nuevas generaciones están marcando la diferencia y apoyando a quien más lo necesita a través de acciones con causa que inciden positivamente en el entorno que nos rodea.


La increíble historia de estas tres jóvenes mexicanas convergen en un mismo punto: ser donadoras de células madre y regalar vida en vida. Hoy, nos relatan parte de sus historias y motivaciones para ayudar a cambiar la vida de personas que padecen alguna enfermedad en la sangre.




Ana Valeria: por el legado de su madre.


Ana, joven estudiante de 21 años, quien luego de experimentar en su círculo familiar los estragos que provoca una enfermedad como el cáncer, decidió honrar el legado de la mujer que le dio vida y registrarse como donadora de células madre. Para Ana, este fue un punto de inflexión en su día a día así como un recordatorio de que los actos desinteresados pueden ser la diferencia para alguien que lo necesita.


“Esta experiencia me cambió la vida. Me puse en los zapatos de alguien más y cambié mi perspectiva para poder ayudar a otros. Con un simple acto ayudé a alguien a salvar su vida y eso te cambia no sólo a ti sino también a la persona que está del otro lado. Me hubiera gustado que alguien hubiera hecho lo mismo por mi mamá”, comentó Ana.


Y es que muchos pacientes con enfermedades en la sangre dependen de la buena voluntad y compromiso de un donador desconocido, pues sólo en el 30% de los casos se consigue un donante en su familia. En este contexto, un donador no relacionado de células madre puede ser la esperanza para un paciente que enfrenta alguna de las más de 70 enfermedades en la sangre que tienen como tratamiento viable la terapia celular. 




Ayla: universitaria con corazón altruista. 

Impactar de manera positiva a la sociedad y al mundo entero es el común denominador de la historia de Ayla, que con tan solo 23 años es una muestra viviente del compromiso que las nuevas generaciones de mujeres tienen para contribuir y desterrar los mitos que rodean este tipo de causas.

“Durante esta experiencia tuve una mezcla de emociones donde lo más importante fue reafirmar mis ganas de siempre apoyar a alguien más. Hubo momentos en los que tuve algunas dudas sobre el proceso sin embargo gracias a la guía de Be The Match México y de todo su equipo de expertos viví un proceso confiable y sin miedo. Hacer match y tener la oportunidad de ayudar a salvar la vida de un bebé fue muy especial. Esta es una vivencia que te cambia para siempre”, aseguró Ayla.
Así como Ayla, cada uno de nosotros puede sumarse a esta causa solicitando un kit de registro a domicilio y uniéndose de forma sencilla a esta red para hacer la diferencia. 




Victoria: decidida a salvar una vida.

Victoria demostró ser una mujer de carácter firme y buen corazón ante el llamado para salvar una vida. Sin temor a los estigmas y la desinformación que aún existe en torno a la cultura de la donación esta valiente joven de 22 años de edad se convirtió en una heroína al registrarse como donadora de células madre.   

Tras una campaña de registro en su universidad y con la firme convicción de ayudar, Victoria tuvo la oportunidad de brindar una esperanza de vida menos de un año después de haberse registrado al resultar compatible con un paciente que necesitaba un trasplante para vivir.

“Ayudar a alguien no es una obligación, ni tampoco era mi responsabilidad pero me siento muy realizada y feliz de haberlo hecho. Cuando me hablaron para avisarme del match, me preguntaron si quería continuar con el proceso y evidentemente dije que sí. Para mi es asombroso que hay personas que nunca son compatibles y yo hice match con dos”, afirmó Victoria.
El caso de Victoria, es sumamente especial porque resultó genéticamente compatible con dos personas diferentes muy poco tiempo después de su registro. Estadísticamente solo 1 de cada 430 personas resultan compatibles con un paciente, lo cual hace extraordinario este caso y confirma que aumentar el registro de posibles donadores de células madre puede incrementar de forma significativa las posibilidades de que se puedan salvar más vidas. 


Actualmente, más de 55 mil mexicanos se han sumado al registro mundial de posibles donadores de células madre de Be The Match  y el objetivo es llegar a 1 millón para 2027.

Celebremos hoy y siempre a esta nueva generación de mujeres que está haciendo la diferencia por su entorno y por aquellos que lo necesitan.

Publicar un comentario

0 Comentarios