La pandemia ha significado una etapa de grandes cambios tanto para empresas como consumidores: por un lado, el 87% de los negocios mexicanos han acelerado su proceso de transformación digital a fin de seguir ofreciendo sus productos y servicios; por otro lado, 3 de cada 10 personas han comprado online por primera vez gracias al confinamiento, y 5 de cada 10 mexicanos aumentaron sus compras digitales, de acuerdo con un estudio de Mercado Ads, la plataforma publicitaria de Mercado Libre.
“La omnicanalidad y la flexibilidad apuntan a ser la clave para el crecimiento de muchos negocios, no solo en cuanto a los canales para llegar a nuevos clientes, sino en la forma de ofrecer sus productos o servicios, pues a raÃz de la pandemia, hemos visto surgir nuevas necesidades en los hábitos de consumo de las personas, a los que sin duda tendremos que aprender a adaptarnos para generar mayor confianza”, señala Alejandro Caballero, director del marketplace de Mercado Libre.
A un año de la pandemia, es evidente que hay un antes y un después muy marcado gracias al crecimiento y aceleración del comercio electrónico. Los 4 cambios principales que han surgido en los hábitos de consumo de las personas son:
● Un proceso 100% digital
El cambio más radical ha sido el comportamiento del consumidor durante todo el ciclo de venta, en donde la búsqueda, el proceso de consideración y finalmente la compra del producto se han digitalizado por completo. De acuerdo con cifras del estudio, hoy el 82% de los compradores utiliza los motores de búsqueda de la plataformas de ecommerce para descubrir todo tipo de productos, y se estima que 22 millones de latinoamericanos han adoptado el canal online para sus compras habituales.
● Más tiempo en marketplaces
Ante este aumento de “compradores digitales”, se han tenido que optimizar los sitios para brindar oferta de calidad a los usuarios. Es por ello que durante el 2020, el tiempo promedio por usuario en plataformas de comercio electrónico pasó de los 19 a los 27 minutos por mes y, en esa misma lÃnea, los compradores esporádicos llegaron a reducir sus ciclos de compra por internet de 276 dÃas a 46.
Además, esto ha provocado que en fechas especiales como Navidad o Buen Fin, las ventas online se duplicaran hasta en un 125% en 2020, por lo que muy probablemente empecemos a ver al ecommerce como el destino principal para las altas temporadas de compras de este año.
● Mayor disposición a nuevas categorÃas en el ecommerce
Hasta antes de la pandemia, la categorÃa de celulares y telefonÃa era una de las más compradas a través del mercado online. Hoy en cambio, las personas acuden a este canal para adquirir una mayor variedad de productos, principalmente aquellos relacionados con la salud (+600%), hogar, muebles y jardÃn (+195%), cuidado personal (+167%) y moda (+ 145%), lo que ha hecho que en promedio, los usuarios agreguen 2 categorÃas más a sus compras habituales por internet. El marketplace estima que 6 de cada 10 nuevos compradores de estas categorÃas, han vuelto a adquirir alguna de ellas desde el último año.
● El ‘súper’ tenderá a ser totalmente online
Frente a estas nuevas posibilidades del canal online, los consumidores han acudido al ecommerce para adquirir cada vez más productos de consumo masivo y alimentos, cuyas compras por internet han aumentado un 221% durante el último año. Entre los principales motivos del crecimiento de esta categorÃa, está que la velocidad se ha vuelto una prioridad y un factor decisivo al momento de comprar. Actualmente, 6 de cada 10 envÃos se realizan el mismo dÃa a cualquier parte del paÃs.
Datos de la plataforma de ecommerce más grande de Latinoamérica, también muestran que la sección de Supermercado de Mercado Libre, alcanzó un máximo histórico de visitas de 18 millones durante diciembre del 2020, y que 7 de cada 10 mexicanos planean comprar nuevamente en esta categorÃa de forma online.
Todo indica que los hábitos de consumo de las personas han cambiado para siempre, y ante esta nueva modalidad, los negocios no solo tendrán que aprender a adaptarse, sino proponer nuevas ideas que ayuden a los consumidores a encontrar lo que necesitan y adquirirlo en el menor tiempo posible. En este sentido, el ecommerce representa una vÃa ideal tanto para el crecimiento de los negocios, como para la satisfacción de sus clientes.
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