Invierte Grupo Modelo 900 millones de pesos en acciones para asegurar la disponibilidad y calidad del agua



Raúl Escalante Martínez, Vicepresidente de Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, dio a conocer que la compañía ha invertido 900 millones de pesos en acciones y proyectos hídricos.


Al participar en el Foro Virtual Descubramos la Importancia y Valor del Agua, habló sobre el valor que este recurso tiene para la industria cervecera y cómo tener objetivos claros, un consumo eficiente, aunados a la innovación, pueden contribuir a su conservación.

 

“Las metas de sustentabilidad de Grupo Modelo trazadas para 2025 incluyen el compromiso de implementar acciones para asegurar que el 100% de las comunidades donde operamos que sufren alto estrés hídrico, cuenten con mejoras significativas y medibles en cuanto a disponibilidad y calidad de agua. 

"En ese sentido, en Grupo Modelo hemos alcanzado una relación de 2.74 litros de agua extraída por cada litro de cerveza envasada – en Zacatecas la cifra es de 2.3 litros de agua por cerveza envasada - lo que nos coloca en niveles muy importantes de eficiencia en el uso de este recurso a nivel mundial en donde se alcanzan hasta los 4 litros”, señaló Escalante al participar en el Foro Virtual Descubramos la Importancia y Valor del Agua. 


El objetivo del Foro Virtual es dar continuidad a las acciones de Naciones Unidas en el marco Día Mundial del Agua. 


Dicha organización estimó que el 40% de la población mundial no cuenta con servicios básicos de agua potable y saneamiento. En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, aproximadamente 10 millones de personas carecen de acceso al recurso.

 

El sector empresarial ha diseñado estrategias y políticas, entre las cuales destacan:

El ahorro de agua, saneamiento

Inversión en Fondos de Agua

Recuperación de cuencas

y mejores prácticas agrícolas. 


En el caso de Grupo Modelo, la estrategia hídrica comprende 4 ejes principales: 

  • Eficiencia en el consumo 
  • Reutilización del agua 
  • Tratamiento de aguas residuales
  •  y Creación de conciencia y promoción del uso eficiente entre los grupos de interés.

 

Algunos resultados en materia hídrica de Grupo Modelo

  • En 2020 sus plantas trataron más de 5.4 millones de m3, cantidad de agua que se dejó de extraer de los mantos acuíferos
  • Se trató el 100% del agua residual generada en todas las operaciones de la compañía, y se invirtieron 6 millones de dólares en sistemas de ultrafiltración y ósmosis, entre otros.
  • Estrategias y planes de trabajo para Zacatecas, Apan, Guadalajara y Guanajuato constituyen una inversión total de $150 millones de pesos para 2025.

 

El Foro Virtual contó con las intervenciones de José Mario Esparza, Subdirector General de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua; Víctor Lichtinger, Presidente del Consejo Consultivo del Agua; José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable; Juan Carlos Cortés, Director de Sustentabilidad Corporativa de Coca-Cola Femsa; y Verónica Martínez, Coordinadora del Programa de Seguridad Hídrica y Resiliencia para México del Banco Mundial.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios