La ópera prima de la guionista francesa Joan Chemla transforma al actor mexicano en un ladrón gitano que tratará de encontrar alguna salvación, mientras conoce a Francine, que encarna la actriz Marine Vacth
DOMINGO 21 DE MARZO
10PM MEX
En marzo LIFETIME continúa celebrando el mes de la mujer y el domingo 21, a las 10PM en México, estrena en exclusiva la ópera prima de la guionista francesa Joan Chemla, “Si pudieras ver su corazón”, que es protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y la actriz y modelo gala Marine Vacth.
Considerado parte de la nouvelle vague, “Si pudieras ver su corazón” navega entre el thriller neo-noir y el drama minimalista que transforma al personaje de Gael García Bernal, Daniel, en un ladrón gitano que escondido en un lúgubre hotel conocerá a una hermosa joven Francine (Vacth), quien podría ser en última instancia su salvación.
Respetuosa de las fórmulas de la nouvelle vague, la debutante directora Joan Chemla utiliza en “Si pudieras ver su corazón” plasma en la pantalla una filmación en exteriores, por lo que los recursos en escena son mínimos y el uso de cámara en mano de André Chemetoff se traduce en falsos plano-secuencias. En cuanto a la trama, plantea situaciones existencias con drama psicológico.
El guion, de la propia Chemla en coautoría con Santiago Amigorena, está inspirado en la obra del autor cubano Guillermo Rosales, de 1987, “Boarding Home”, que llevará a los televidentes de LIFETIME por una narrativa a veces fragmentada, que centra su atención en la fotografía, usar diferentes planos y hacer uso de simbolismo en algunas escenas.
El trabajo de Gael García, en medio de la explosión de imágenes, está bien construido a través de un lenguaje corporal, con éstos el mexicano logra transmitir los conflictos de su personaje y explora de manera diferente las relaciones interpersonales del resto de los roles, para conseguir una perspectiva mucho más realista.
Los espectadores del filme estrella del ciclo de LIFITEME MOVIES de marzo deberán construir con el argumento de “Si pudieras ver su corazón” sus propias bases para descubrir e interpretar la historia que cuentan Joan, Marine y Gael, en la que un Daniel expulsado de su comunidad, después de la muerte de su mejor amigo, encuentra un inesperado rayo de luz tras conocer a Francine.
La cinematografía con atmósferas vibrantes y el diseño de producción que logra Chemla crea el telón de fondo ideal para que el largo viaje del Daniel, través de una purgatorio físico y emocional, logrará atrapar al espectador de LIFETIME para sentir que vive con él este tránsito a la redención, con un final que sorprenderá.
Sobre Joan Chemla
Tras una etapa inicial en derecho y periodismo, escribió, produjo y dirigió su primer cortometraje “Mauvaise Route” en 2008. Más tarde dirigió Dr. Nazi, una adaptación de un cuento de Charles Bukowski (que ganó el premio Canal+ en el festival de cine de Clermont-Ferrand) y “L’homme à la cervelle d’or” (“El hombre del cerebro dorado”), de un cuento de Alphonse Daudet.
Su primer largometraje, “Si pudieras ver su corazón” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017, en la competencia Platform. Tras esta selección, Cameron Bailey, el director artístico del festival, comentó que “Joan Chemla es alguien que tendrá una larga carrera como alguien que hace películas personales. Aquí hay un sello individual”.
La fanática de las películas de Hitchcock y nacida en Francia en 1984, se hizo acreedora al Premio de Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Varsovia.
Sobre Marine Vacth
Nació el 9 de abril de 1991 en el Distrito XII de París, su padre fue un camionero y su mamá una contadora. Vacth, apellido que procede de la región de Lorena, creció en las afueras de la Ciudad de la Luz, en Maisons-Alfort. Curso sus estudios en el Liceo Eugène Delacroix de Maisons-Alfort, pero se trasladó a París antes de terminar sus estudios de enseñanza media.
Empezó su carrera como modelo con apenas 15 años, cuando un cazatalentos la eligió para la marca H&M, mientras que su carrera como actriz comenzó a los 20 años, cuando interpretó el papel de Tessa en la película “Ma part du gâteau”, de Cédric Klapisch. En 2011, sucedió a Kate Moss como el rostro de los perfumes de Yves Saint Laurent y de Chloé.
En la actualidad vive en París con su pareja, el fotógrafo Paul Schmidt, y con el hijo de ambos, Henri, nacido en la primavera de 2014.
Sobre Gael García Bernal
Nació el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara (México) en una familia de actores y comienza a hacer sus primeros pinitos en pequeñas obras de teatro. Su debut en televisión tiene lugar en 1989, con tan sólo 11, cuando es seleccionado para participar en la telenovela “Teresa”, aunque es tres años después cuando comienza a destacar por su papel en el también serial mexicano “El abuelo y yo”.
Tras su adolescencia se muda a Londres para inscribirse en la Central School of Speech and Drama, donde comenzaría sus estudios de arte dramático y realizaría sus primeras apariciones en cortometrajes como “De tripas corazón” en 1996.
Su primera película, “Amores perros’, se estrena en el año 2000, supone todo un éxito de taquilla que le vale una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera. A este título seguirían muchos otros, como “Y tu mamá también” o “El crimen del Padre Amaro”, que también fueron reconocidos por la Academia.
El actor logra un gran reconocimiento por parte de la crítica gracias a estas películas y lleva a cabo muchas otras como “Diarios de motocicleta” (2004), “La mala educación” (2004) de Almodóvar o “Babel” (2006), de Alejandro González Iñárritu, con un guion original del escritor Guillermo Arriaga, en la que actuó al lado de Brad Pitt, Cate Blanchett, Adriana Barraza, Rinko Kikuchi y Kōji Yakusho.
Además, junto a Diego Luna, propietario de la productora Canana Films que desde 2006 ha producido numerosos títulos. Fue nominado dos veces al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia en las categorías televisivas por su trabajo en la serie “Mozart in the Jungle”.
Sobre Lifetime
Lifetime es la marca de entretenimiento que le habla a las mujeres y las conecta con sus emociones. Lifetime entretiene y celebra a la Mujer ofreciéndole series y películas que las convierte en protagonistas delante y detrás de las cámaras. Lifetime llega a 56 MM de hogares. Lifetime está dirigido principalmente a Mujeres 18-49.
LATAM: @milifetime/www.facebook.com/milifetime/www.milifetime.tv
BRASIL: @meulifetime/www.facebook.com/meulifetime/www.meulifetime.com
0 Comentarios