AstraZeneca y FundaciĆ³n IMSS acuerdan unir fuerzas para apoyar a pacientes



AstraZeneca y FundaciĆ³n IMSS firmaron un acuerdo de colaboraciĆ³n en beneficio de personas con padecimientos cardio-renal-metabĆ³licas para garantizar una atenciĆ³n de mayor calidad, desde el diagnĆ³stico hasta su tratamiento.

Uno de los retos de salud pĆŗblica a nivel global que ha persistido a travĆ©s del tiempo, son las enfermedades no transmisibles, dada su alta incidencia ascendente. 

Actualmente, las afecciones cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en MĆ©xico y en el mundo debido a la presencia de diferentes factores de riesgo como la diabetes, la obesidad y la hipertensiĆ³n. Por esta razĆ³n, 


De manera concreta, existen enfermedades de la rama cardio-renal-metabĆ³lica que se asocian de manera directa al desarrollo de complicaciones cardiovasculares, como la diabetes mellitus, la cual es la segunda complicaciĆ³n mĆ”s frecuente presentĆ”ndose en un 14.1% de quienes la padecen; y el trastorno renal crĆ³nico que afecta a alrededor de 200 millones de personas a nivel mundial.


La presencia de cualquiera de estos padecimientos facilita la apariciĆ³n y progresiĆ³n de los demĆ”s, sin embargo, son prevenibles. Es importante que quienes viven con ellos o tienen el riesgo de presentarlos, mantengan un control metabĆ³lico adecuado de sus niveles de glucosa en la sangre, de esta manera recalcamos que es posible obtener un diagnĆ³stico temprano y oportuno.


“Conscientes de este panorama, hoy suscribimos una alianza con FundaciĆ³n IMSS con el objetivo de impulsar iniciativas clave para impactar positivamente en la salud de los mexicanos en la rama cardio-renal-metabĆ³lica, en una primera etapa, y tendremos el potencial de poder ampliarlo hacia otras Ć”reas terapĆ©uticas como son oncologĆ­a y respiratorio e inmunologĆ­a. 


Asimismo, a travĆ©s de este convenio buscamos reducir la carga de padecimientos cardio-renal-metabĆ³licas e impactar de manera favorable la calidad de vida de las personas que las padecen, siempre siguiendo la ciencia para impulsar la educaciĆ³n mĆ©dica continua y fortalecer la atenciĆ³n multidisciplinaria de estos padecimientos” explicĆ³ Sylvia Varela, Vicepresidente de Ɓrea para LatinoamĆ©rica y Presidente de AstraZeneca MĆ©xico.

 

Adicionalmente, una de las enfermedades cardiovasculares con mayor riesgo es la insuficiencia cardĆ­aca, que afecta a 64.34 millones de personas alrededor del mundo[6], mientras que en MĆ©xico su prevalencia es del 4% en adultos y hasta mĆ”s del 20% en adultos mayores. Este padecimiento continĆŗa siendo de las causas mĆ”s importantes de hospitalizaciĆ³n y morbilidad.


La combinaciĆ³n de mĆ©todos clĆ­nicos, como el interrogatorio y la exploraciĆ³n fĆ­sica, exĆ”menes de laboratorio y estudios complementarios ayudarĆ”n a obtener mĆ”s informaciĆ³n para identificar a las personas que viven con diabetes, con insuficiencia cardĆ­aca o enfermedad renal, y brindarles el mejor tratamiento de manera oportuna. AdemĆ”s, tendrĆ”n un seguimiento con mayor puntualidad para evitar posibles complicaciones.


"Para ello, es pertinente conformar un manejo multidisciplinario y es importante fortalecer las acciones de educaciĆ³n mĆ©dica continua de profesionales de la salud de diferentes ramas y especialidades, mĆ”s allĆ” del mĆ©dico especialista en diabetes: mĆ©dicos de primer contacto, especialistas en nutriciĆ³n, apoyo psicolĆ³gico, enfermerĆ­a y mĆ©dicos de otras especialidades.", afirmĆ³ el Dr. Romeo Sergio RodrĆ­guez SuĆ”rez, presidente ejecutivo de FundaciĆ³n IMSS, A.C. "Con este manejo integral, se podrĆ” mejorar ampliamente la trayectoria de cualquier enfermedad que constituye la rama cardio-renal-metabĆ³lica", finalizĆ³.


La colaboraciĆ³n entre FundaciĆ³n IMSS y AstraZeneca une el trabajo que realizan dĆ­a con dĆ­a para abordar el desafĆ­o del acceso a una atenciĆ³n asequible y de calidad, ofreciendo amplias herramientas con enfoque holĆ­stico, que van desde la prevenciĆ³n y detecciĆ³n hasta el tratamiento oportuno.


Para finalizar, el Dr. Alberto Hegewisch, Director MĆ©dico de AstraZeneca en MĆ©xico, afirmĆ³ “Hoy, esta alianza nos brinda a todos la oportunidad de sensibilizar a la poblaciĆ³n mexicana sobre las complicaciones que pueden derivar o asociarse con las enfermedades cardio-renal-metabĆ³licas. Por ello, seguiremos sumando esfuerzos para brindar mejores oportunidades de atenciĆ³n mĆ©dica y terapias para la poblaciĆ³n, y asimismo, fortalecer la educaciĆ³n mĆ©dica continua con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida de los mexicanos.”

Publicar un comentario

0 Comentarios