Revela Avon que en su equipo de investigación e innovación 6 de cada 10 son mujeres

Este sábado 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover la igualdad de género en el sector científico. 

Según los datos globales de la entidad para 2020 sólo el 33% de los científicos son mujeres. 

Además, una encuesta realizada por el British Council en 2022 reveló que sólo una mujer de cada cuatro hombres trabaja en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe.

La escasa representación de las mujeres en la ciencia es consecuencia de los estereotipos de género, los prejuicios y las barreras culturales que dificultan su entrada y permanencia en este campo. 

Además, no se les anima desde pequeños a seguir estas carreras. 

Sin embargo, este panorama está cambiando y cada vez son más las empresas que dan prioridad a la paridad de género en sus equipos de investigación y desarrollo. 

Tal es el caso de Avon Latinoamérica, donde las mujeres ocupan el 64% de los puestos relacionados con la innovación.

Es el caso de Mylene Thaware, coordinadora de investigación y desarrollo de envases para proyectos de innovación en fragancias en Avon, donde trabaja desde hace cinco años. 

Ingeniera química de formación, dice que encontró la realización profesional en el área de investigación e innovación, pero antes de eso, se enfrentó a retos como las limitaciones en las estructuras del lugar de trabajo, como la falta de baños femeninos, además del acoso y los prejuicios de los empleados que no aceptaban un liderazgo femenino. 

"Conseguí demostrar que era tan capaz como un hombre y al final obtuve la aprobación de todos. Hoy trabajo en una empresa que, además de potenciar a las mujeres, da prioridad a un entorno igualitario", explica.

Avon es una empresa donde las mujeres han podido desarrollarse en las áreas de investigación, innovación y tecnología. 

Esos tres elementos, son los diferenciadores de la marca, a los que se suman: calidad y accesibilidad.

Avon se inspira en el futuro y apuesta por las nuevas tecnologías. La marca cuenta con más de 1,000 patentes. 

Muestra de su calidad es que en 2021 Anew ganó la medalla de plata en cuidado avanzado de la piel con tecnología PROTINOL, patentada por Avon.


Inspiraciones femeninas y mujeres que han allanado el camino

Las referencias femeninas son fundamentales para las mujeres que desean convertirse en profesionales de la ciencia y la tecnología. 

En el caso de Mylene, la mayor inspiración fue su madre que fue pionera en su carrera y siempre la animó a buscar la independencia financiera. 

"Fue una de las primeras mujeres en trabajar en programación informática para una gran multinacional tecnológica en los años 60, cuando esta profesión era aún muy nueva y pocas tenían las aptitudes y los conocimientos necesarios para el área”.

Una de las figuras icónicas y modelo importante para los científicos es Marie Curie, física y química polaca y la primera mujer en ganar el Premio Nobel, y también la única en ganarlo dos veces. 

Esta es una de las inspiraciones de Cristina Medeiros, química, maestra en polímeros y líder de formulación para América Latina en Avon. 

"Marie Curie abrió puertas y fue un referente para muchas mujeres que decidieron hacer carrera en ciencias cuando éste era todavía un territorio puramente masculino”, afirma.

En Avon, Cristina, quien actualmente es Gerente Senior en el Desarrollo de Nuevos Productos, tuvo la oportunidad de dirigir equipos de gestión de proyectos, envasado, laboratorio de compatibilidad y formulaciones. 

"Siempre me ha gustado esa área y no me imagino haciendo otra cosa. Trabajar con cosméticos me trae un enorme orgullo, porque cada producto que desarrollamos fue pensado y diseñado para mejorar la vida de nuestros representantes y consumidores, ya sea ayudando en sus ingresos, autoestima o en momentos de autocuidado”.

 

Avances en la paridad del sector y las marcas

Para Cristina el mercado de la investigación y la innovación sigue siendo desigual, pero puede observar cambios notables gracias a la aplicación de políticas de diversidad e inclusión durante la última década.

"Vemos muchas empresas que conceden los puestos más altos a los hombres. En las empresas de tecnología e ingeniería, el número de mujeres en plantilla sigue siendo mínimo. Pero el mercado de I+D de los bienes de consumo, especialmente los de belleza, es más diverso e inclusivo”.

Desde hace tiempo Avon busca la innovación en cada uno de sus productos apostando a las nuevas tecnologías resultado de un equipo conformado por mujeres talentosas en el área de ciencia y tecnología logrando más de 1,000 patentes de innovación para el cuidado personal, más de 200 científicos y especialistas y 300 premios a desarrollos cosméticos de sus más de 1,500 productos.



Publicar un comentario

0 Comentarios