Es la formaciĆ³n docente el eje para impulsar proyecto educativo


El gobierno de la repĆŗblica ha colocado como eje principal de la polĆ­tica educativa garantizar el derecho a la educaciĆ³n de niƱas, niƱos, jĆ³venes y adolescentes: Etelvina Sandoval Flores.

Mejoredu promueve una formaciĆ³n docente situada de largo alcance que aporte maestras y maestros que promuevan una escuela justa y una enseƱanza equitativa, en momentos de cambio social y educativo, subrayĆ³.

ParticipĆ³ en la ceremonia del Sexto Aniversario del Instituto de ProfesionalizaciĆ³n del Magisterio Potosino (IPMP), encabezada por el secretario de educaciĆ³n de ese estado, Juan Carlos Torres Cedillo.

La polĆ­tica del gobierno de la repĆŗblica tiene como objetivo garantizar el derecho a la educaciĆ³n y el desarrollo integral de niƱas, niƱos, adolescentes y jĆ³venes (NNAJ), a travĆ©s de un cambio curricular que coloca a la escuela como centro de aprendizaje comunitario que desarrolla prĆ”cticas inclusivas, equitativas, de excelencia y participativas. Se trata de un currĆ­culo crĆ­tico e intercultural en el que las y los docentes tienen un rol fundamental, destacĆ³ Etelvina Sandoval Flores, integrante de la junta directiva de la ComisiĆ³n Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (Mejoredu).

En este contexto, el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la EducaciĆ³n (SNMCE) —coordinado por Mejoredu— se coloca como una instancia coadyuvante para garantizar una educaciĆ³n de excelencia y con justicia social para todas y todos, subrayĆ³.

Durante su conferencia magistral “La formaciĆ³n docente en el marco del nuevo proyecto educativo” —dictada en la ceremonia del sexto aniversario del Instituto de ProfesionalizaciĆ³n del Magisterio Potosino (IPMP)— dijo que ante un cambio curricular de fondo que transforma la mirada desde la cual se comprende a la educaciĆ³n, la formaciĆ³n docente se posiciona como un eje fundamental para impulsarlo.

En presencia del secretario de educaciĆ³n de esa entidad —Juan Carlos Torres Cedillo— de la directora de ese instituto —SaraĆ­ de los Ɓngeles GaitĆ”n Morales— y de la comunidad escolar y autoridades de ese centro de estudios, seƱalĆ³ que para contribuir a alcanzar las metas mencionadas se requiere del establecimiento de una formaciĆ³n docente situada, concebida como un proceso continuo de aprendizaje que reconoce los saberes de las y los maestros, toma como centro las problemĆ”ticas reales de las comunidades de prĆ”ctica y articula los diferentes procesos formativos sin negar las particularidades. 

Sobre este punto dio a conocer que Mejoredu promueve una formaciĆ³n docente de largo alcance, sustentada en el Plan de Mejora Continua y Desarrollo Profesional Docente 2021-2026; los Programas de FormaciĆ³n Continua y Desarrollo 2021-2026 y los Criterios Generales de esos programas, cuyo objetivo es contribuir a que las y los docentes —asĆ­ como otras figuras educativas— participen en programas relevantes, pertinentes y en condiciones institucionales favorables.

Sandoval Flores seƱalĆ³ que la nueva realidad exige la reconfiguraciĆ³n de una educaciĆ³n que impulse el diĆ”logo y la deliberaciĆ³n, considere el contexto sociocultural de los actores escolares, propicie la autonomĆ­a e identidad de las y los maestros y la toma de decisiones democrĆ”tica en la vida escolar.

Finalmente, destacĆ³ que para desarrollar programas de formaciĆ³n pertinentes se requiere que cada estado construya un proyecto considerando las diversidades socioculturales en las que trabajan las y los docentes y los problemas educativos, los que a su vez exige contar con la participaciĆ³n del magisterio.

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