Buscan revolucionar paradigma educativo a partir de la data inteligente



A partir del próximo ciclo escolar, al menos 450 colegios de educación primaria y secundaria en el país entrarán en la nueva era de la educación gracias al uso de un sistema de datos con un algoritmo diseñado por UNOi México que permite medir y analizar los procesos de aprendizaje, y ofrecerá información relevante acerca el desempeño de los estudiantes en su interacción con diversos contenidos educativos. 

Este sistema de datos llamado UNOIntelligence, basado en inteligencia artificial, podrá mejorar la experiencia educativa de cientos de miles de alumnos y permitirá que docentes y estudiantes comprendan y desarrollen sus propios aprendizajes, además de capturar información acerca de sus emociones, intereses y desempeño para lograr el desarrollo de liderazgo, habilidades para la vida, toma de decisiones y relaciones con sus pares. 

Durante la presentación del sistema a directores de colegios privados en todo el país, Ernesto Núñez, director de contenidos de UNOi, explicó que esta red de datos que arranca en agosto próximo, podrá generar un gran algoritmo nacional de educación que permitirá a México compararse con otros países.

“Lo que buscamos es transformar por completo el paradigma educativo sobre el que opera la escuela hoy en día y ofrecer un camino mucho más claro para lograr el aprendizaje duradero en los estudiantes”. 

El evento realizado en el Museo del Papalote tuvo como invitado especial al doctor en física, experto en sistemas computacionales y procesos de aprendizaje y profesor de Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, Sugata Mitra.

Explicó que la data está en todas partes, pero lo realmente importante es poder traducir esa data en información que permita tomar decisiones y hacer predicciones. Aclaró que todos los niños en el mundo son iguales, la diferencia está en las herramientas que se utilizan para su aprendizaje.

Al ser cuestionado sobre el nuevo rol del docente en la educación, Mitra dijo que la tecnología brinda el acceso a cualquier clase de información, por lo que el papel del maestro hoy no es enseñar, sino hacer las preguntas necesarias para que el alumno encuentre las respuestas y aprenda a hacer uso de los datos. Puso como ejemplo una experiencia con estudiantes de la India que recibieron una computadora y que en el día 1 no sabían siquiera su funcionamiento, pero para el 30, distinguían y usaban todas sus funciones.

“El trabajo de los maestros es preguntar, no darles respuestas a sus estudiantes porque las respuestas están en cualquier lado; existe un método, tomas a tres o cuatro chicos, les das una computadora, les haces una pregunta y esperas a que contesten a que se interesen en investigar”. 

Para cerrar las brechas entre los niños que tiene mayor privilegio y los que no, comentó, el internet es primordial y es por ello que se debe mostrar a los gobiernos que internet puede revolucionar el aprendizaje y que lo que se necesita es una gran pantalla que todo mundo pueda ver y donde todos los niños aprendan juntos. 

“Les digo a los gobiernos que el internet realmente va a dar algo benéfico a los niños. La visión en varios países es que es peligroso para los niños, pero en mis experimentos he mostrado lo contrario”.

El doctor Mitra trabaja desde hace dos décadas con centros de aprendizaje auto gestionados tanto en la India como en Reino Unido y es un experto en la captura, estructuración y análisis de datos complejos para inferir conclusiones en el ámbito educativo. 

El modelo que se presentó por UNOi puede generar una huella visible del proceso de aprendizaje de cada estudiante y tomar decisiones estratégicas para mejorar la experiencia educativa. 

Rodrigo Cosio, vocero de UNOi aseveró que las personas, que los estudiantes deben aprender en colectivo, conectadas entre sí, entre pares usando la tecnología. Las escuelas deben perder el miedo a los teléfonos celulares porque las personas deben estar conectadas para aprender juntos y evitar la desigualdad. Y que en México se debe fomentar este tipo de aprendizaje para evitar una brecha con otros países más avanzados. 

Para finalizar, José Carlos Dosal, director general de UNOi México, puntualizó: “Esta es la visión de nuestra compañía. A partir de 2023, todos los colegios privados de México quedarán divididos en dos grupos: los que trabajan con Inteligencia Educativa y los que no. Evidentemente, los primeros estarán mucho mejor preparados para transitar hacia esta nueva era gobernada por el flujo de información y la utilización de los datos para crear experiencias de valor para las personas”. 








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