Evaluarán a estudiantes poblanos en lectura, matemáticas y en formación cívica y ética



La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) anunció en Puebla que será al arranque del ciclo escolar 2022-2023 cuando apliquen una evaluación de los aprendizajes en el aula, en lectura, matemáticas y formación cívica y ética, a nivel estatal. 

También se refirió a los proyectos de investigación y estudios especializados que se han programado, entre los que destaca la Encuesta nacional sobre violencia entre pares en secundaria.

 

Al considerar que el momento por el que atraviesa la educación requiere la suma de esfuerzos institucionales para enfrentar nuevos retos y problemáticas, Etelvina Sandoval Flores,  titular de Mejoredu, señaló que una de las preocupaciones de la institución es propiciar un espacio de interlocución con las autoridades educativas locales a fin de profundizar la relación y la coordinación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.


Tanto Mejoredu y como la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Puebla acordaron trabajar conjuntamente en una agenda común que permita atender los problemas educativos de la entidad para contribuir a garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos.


Desde una perspectiva que apuesta por construir una educación transformadora, equitativa y enfocada hacia la mejora, se realizó una reunión interinstitucional en la que se reconoció el relevante papel de las y los educadores como actores centrales en la transformación educativa.

 

Etelvina Sandoval Flores presentó los ejes fundamentales del trabajo que desarrolla la comisión y planteó las posibilidades de colaboración que ofrecen las actividades proyectadas para este año, entre las que destacan acciones en materia de formación docente y acompañamiento a integrantes de las áreas estatales de formación.


Además de los procesos de monitoreo en la aplicación de los Criterios generales de los programas de formación continua y desarrollo profesional docente, y para la valoración de su diseño, operación y resultados en educación básica y media superior. Además, anunció que se preparan programas de formación que serán puestos a disposición de las autoridades educativas estatales.

 

La comisionada estuvo acompañada por Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del aprendizaje (UVIA)—, Andrés Sánchez Moguel —director general de Evaluación Diagnóstica—, Rafael Freyre Martínez —consejero técnico— y Bertha Salinas —consejera ciudadana.  

Para el titular de la Secretaría de Educación del estado de Puebla —Melitón Lozano Pérez— el encuentro de trabajo sostenido deberá rendir importantes frutos porque “se comparten apuestas y utopías que hay que plasmar en la realidad”, por lo que reconoció la importancia de contar con la presencia de titulares y representantes de las áreas de formación docente y evaluación diagnóstica de la entidad y de Mejoredu.

 

Lozano Pérez presentó el plan colaborativo que impulsan en el marco de la implementación del Programa de formación continua y desarrollo profesional de las y los educadores de ese estado, construido sobre la base de acciones y reflexiones entre pares sobre la práctica educativa, con miras a incidir en el fortalecimiento de la labor docente en las escuelas y considerando a las y los docentes como agentes de transformación social.

 

Como una de las primeras acciones de este esfuerzo de colaboración, Mejoredu impartirá el taller Devolución formativa de los resultados de la evaluación diagnóstica de los aprendizajes, dirigido a docentes de la entidad. Asimismo, se realizará un trabajo conjunto para enriquecer la evaluación diagnóstica, formativa e integral.

 

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