InclusiĆ³n financiera, impulso para el desarrollo emprendedor de la mujer



Reducir cada vez mĆ”s las brechas entre los hombres y las mujeres es un trabajo del dĆ­a a dĆ­a en cada una de las actividades que conforman los sectores de la sociedad para promover la equidad de gĆ©nero. 

En el Ć”mbito empresarial, las mujeres ya no sĆ³lo rompen barreras al ocupar puestos de alta direcciĆ³n en grandes corporaciones, ahora el emprendimiento femenino se vuelve una realidad cada vez mĆ”s fuerte para desarrollar un crecimiento personal y un impacto significativo en sus comunidades, mercados y economĆ­as nacionales.

 

SegĆŗn el reporte GEM Women’s Entrepreneurship 2020/21, se estima que en el mundo hay 139 millones de mujeres propietarias/directoras de empresas establecidas y el 30.2% de ellas espera contratar a seis o mĆ”s empleados en los prĆ³ximos cinco aƱos.

 

En nuestro paĆ­s, cifras de los Censos EconĆ³micos 2019, indican que al menos el 36.6% de los negocios activos son propiedad de una mujer. 

De igual forma, datos del Instituto Nacional de Estadƭstica y Geografƭa (INEGI) muestran que las mujeres propietarias contratan mƔs mujeres para trabajar, aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre. AdemƔs, 86.1% del personal en empresas con una mujer como propietaria, permanece empleado todo el aƱo.

 

Sin embargo, de acuerdo con la misma encuesta las mujeres tienen poco acceso al crĆ©dito para sus emprendimientos: sĆ³lo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un financiamiento.

 

Para impulsar mĆ”s iniciativas de emprendimiento entre las mujeres, una parte esencial es desarrollar mejores estrategias y mecanismos que favorezcan la inclusiĆ³n financiera, estadĆ­sticas incluidas en el Reporte Nacional de InclusiĆ³n Financiera 9, emitido por la ComisiĆ³n Nacional Bancaria y de Valores, demuestran que las mujeres presentan menores tasas de impago, por ende, el crĆ©dito para ellas requiere una menor reserva de capital.

 

“Al solicitar un crĆ©dito, las mujeres son mĆ”s responsables, cuidan bien el dinero y normalmente son buenas pagadoras, desde Creditas trabajamos para promover esa equidad financiera y brindar acceso a los prĆ©stamos que las mexicanas requieren para impulsar sus metas de emprender, para con ello traer efectos positivos como la creaciĆ³n de empleo, la disponibilidad de nuevos productos o servicios en el mercado, y beneficios econĆ³micos y sociales”, seƱalĆ³ Gabriela RolĆ³n Directora de Negocio en Creditas MĆ©xico.

 

De acuerdo con Creditas, plataforma digital de soluciones tecnolĆ³gicas y financieras de prĆ©stamos con garantĆ­a, este tipo de prĆ©stamos son un aliado importante cuando de iniciar o crecer una empresa se habla, pues se pueden obtener montos grandes que permiten alcanzar el sueƱo de emprender. 

Conforme a cifras de la compaƱƭa, 50% de las solicitudes de prĆ©stamos con garantĆ­a hipotecaria hechas por mujeres tienen como destino el emprendimiento o la inversiĆ³n en su negocio.

 

“Notamos que las mujeres son quienes buscan mĆ”s un financiamiento que les permita obtener capital para su negocio, desde Creditas estamos dispuestos a poner todas las herramientas financieras necesarias para ayudar a mĆ”s mexicanas a alcanzar su sueƱo de emprender”, indicĆ³ la directiva de Creditas MĆ©xico.

 

El emprendimiento es una parte esencial en el desarrollo econĆ³mico y social de los paĆ­ses; por esta razĆ³n, es necesario seguir impulsando acciones que representen oportunidades de financiamiento, servicios y tecnologĆ­as para el crecimiento empresarial para todos. 

De acuerdo con el reporte de InclusiĆ³n Financiera 9, se estima que si las mujeres y hombres participaran por igual en la economĆ­a, el PIB de MĆ©xico aumentarĆ­a 43% para 2025.

 

Las mujeres tienen cada vez mƔs un impacto significativo en el ecosistema emprendedor, para ayudar a que sigan en el camino y no cierren las puertas, es importante que las instituciones financieras ofrezcan productos y servicios que contribuyan al empoderamiento de la mujer; de esta manera, consolidarƔn sus emprendimientos y tendrƔn mayor libertad financiera.



#ELDATOALGRANO 

●        En el mundo 139 millones de mujeres son propietarias/directoras de empresas establecidas.

●        En MĆ©xico hay 6 millones 373 mil 169 negocios, de ese total 36.6% son propiedad de una mujer.

●        El 50% de las solicitudes de prĆ©stamos con garantĆ­a hipotecaria hechas por mujeres, estĆ”n enfocadas en el emprendimiento y la inversiĆ³n.  

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